domingo, 25 de mayo de 2008

Crónica de Opinión del Maestro Marcos Ramírez


Las actividades de un maestro singular como Marcos Pedro Ramírez comienzan a las 7 de la mañana en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde da clases a alumnos de Maestría en Administración.

La manera de impartir dichas clases es lo que a este maestro lo distingue de los demás profesores de la Institución, pues la pasión por su profesión es lo que hace que sus clases sean amenas para sus estudiantes, teniendo como objetivo principal lograr el aprendizaje en ellos.

Una vez que concluyó sus clases se concentró en la revisión de tesis de una de sus alumnas, esforzándose por que todas las correcciones señaladas fueran quedando claras para la estudiante. Su técnica de revisión me parece efectiva, ya que sus explicaciones son minuciosas acerca de las debilidades de dicho trabajo.

La revisión la concluye haciendo un resumen de las correcciones, lo cual me parece muy oportuno hacer el recuento para que ningún detalle se escape, dándole así la fecha en la que regresará con nuevos avances, por último se despide con ella pidiéndole que trabaje nuevamente en sus avances, posteriormente se dirigió a la sala de titulación donde un alumno lo espera para titularse.

En camino a la sala de titulación Marcos Pedro se encuentra con sus colegas a los cuales saluda de manera amistosa, denotando un compañerismo positivo lo que considero importante para el trabajo de equipo y sobre todo el trabajo de titular a un alumno, pues estos colegas también son sinodales de la titulación que están por presenciar.

Marcos nos pidió que le tomáramos una foto junto con sus compañeros, siempre sonriente, denotando el gusto por su trabajo.

Después de posar para las fotografías se despidió de nosotros, pues debía entrar a la sala y ser testigo de la culminación de una etapa en la vida académica de un alumno; su titulación.

Agradeciéndole el tiempo brindado nos despedimos de él amenazando con volver para una entrevista posterior, a lo cual sonrió aceptó la próxima visita.

Nos marchamos de la Institución con un buen sabor de boca, ya que el maestro Marcos Pedro proyecta ser un maestro eficiente que ama su profesión y por lo mismo se dedica con ahínco a sus actividades como docente.

No hay comentarios:

El Universal: Ciencia

El Universal: Cultura