sábado, 31 de mayo de 2008

HOMENAJE A MAYRA LÓPEZ HABIB

HOMENAJE A MAYRA LÓPEZ HABIB

Después de un año del fallecimiento de Mayra López Habib Benitez, Directora Fundadora del Teatro Juárez, se llevó acabo un homenaje con el fin de rendir tributo a su trayectoria como promotora cultural, dicho homenaje fue celebrado en el mismo Teatro fundado por ella, el día 30 de mayo.

A pesar de que el homenaje era reconocer la trayectoria profesional de Mayra, el programa estaba diseñado simplemente para que los participantes subieran al escenario e hicieran su mejor acto, tal como lo hicieron.

Considero que los homenajes tienen por objetivo el acompañar a los familiares de la persona fallecida en el dolor de la perdida, sin embargo en este caso particular dicho objetivo mencionado no se llego a cumplir, ya que Adelfo (esposo de Mayra) solo estuvo como espectador desde el inicio hasta su fin, sin expresar comentario alguno a lo largo del homenaje.


El homenaje puede considerarse un éxito en cuanto a su concurrencia, pues tanto familiares como amigos asistieron al llamado de los organizadores, sin embargo los resultados obtenidos no fueron los deseados en un principio, pues en un homenaje se trata de mostrar un acompañamiento en el duelo a los familiares, y en este caso fue como ponerle alcohol a una herida todavía abierta y aprovechar el momento para darse a conocer y al mismo tiempo hacerse publicidad.

Así también considero que el cierre del homenaje fue mal enfocado, ya que se mostraron diversas fotos de Mayra, donde se dejaba ver que se fue de la vida muy joven, con muchos proyectos tanto de vida como profesionales sin concluir, dejando a dos hijas menores, abriendo más aún la herida de la familia y sobre todo la del esposo Adelfo.

martes, 27 de mayo de 2008

Crónica Informativa del Maestro Marcos Ramírez


Marcos Pedro Ramírez López, inició el día como normalmente lo hace, entró a su cubículo en el área de Administración, revisó los libros sobre su escritorio y después de hojearlos y leer un poco se dirigió dentro de la Institución a su aula e inició su cátedra de las mañanas.

Estaba preparado para iniciar su clase y empezó a hablar acerca del tema del día, los alumnos estuvieron atentos a su explicación aún cuando se dieron cuenta de la persona extra en su salón y al darse cuenta, Marcos Pedro Ramírez López bromeo diciendo: “vamos a posar un poco para salir en la foto” y siguió dando su clase al igual que los alumnos al prestarle atención.

La clase siguió, se hicieron preguntas, se expusieron tareas y posteriormente vino el tiempo de revisión de las mismas. La sesión continuó y así el día de trabajo de Marcos Pedro; por lo que continuó con la revisión de tesis de una alumna y de igual forma hizo un comentario al continuar la revisión.

En ambos momentos, Marcos Pedro dio atención a los alumnos con quienes trabajo, dio respuestas que sirvieron para que éstos pudieran comprender su tema y pudieron seguir aclarando sus dudas y preguntando del tema, y Marcos Pedro de igual forma siguió respondiendo y con gusto busco dar claramente las respuestas a sus alumnos.

El tiempo siguió y la asesoría de igual forma, dijo que podría continuar con la sesión fotográfica en otra parte dentro de los cubículos y así se hizo, siguió haciendo correcciones y al mismo tiempo accedió a seguir siendo fotografiado.

Dio por terminada la asesoría de tesis y por último se dirigió a la sala de Titulación dentro del Tecnológico, en el camino fue fotografiado y Marcos Pedro Ramírez López fue saludando a las personas que lo saludaban y se encontraban con él.

Al llegar a la Sala de Titulación pidió ser fotografiado con sus compañeros de Trabajo, quienes accedieron a tomarse una fotografía con él, bromearon con él después de la fotografía e ingresaron a la Sala para iniciar el Examen Profesional de un alumno de la Institución.

Marcos Pedro comentó que sería la última parte de la sesión, se mostro con una sonrisa y dijo que su tiempo había sido dado con mucho gusto para el trabajo realizado, dio las gracias y se retiro al Examen para culminar parte de su día de trabajo.

domingo, 25 de mayo de 2008

Crónica de Opinión del Maestro Marcos Ramírez


Las actividades de un maestro singular como Marcos Pedro Ramírez comienzan a las 7 de la mañana en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde da clases a alumnos de Maestría en Administración.

La manera de impartir dichas clases es lo que a este maestro lo distingue de los demás profesores de la Institución, pues la pasión por su profesión es lo que hace que sus clases sean amenas para sus estudiantes, teniendo como objetivo principal lograr el aprendizaje en ellos.

Una vez que concluyó sus clases se concentró en la revisión de tesis de una de sus alumnas, esforzándose por que todas las correcciones señaladas fueran quedando claras para la estudiante. Su técnica de revisión me parece efectiva, ya que sus explicaciones son minuciosas acerca de las debilidades de dicho trabajo.

La revisión la concluye haciendo un resumen de las correcciones, lo cual me parece muy oportuno hacer el recuento para que ningún detalle se escape, dándole así la fecha en la que regresará con nuevos avances, por último se despide con ella pidiéndole que trabaje nuevamente en sus avances, posteriormente se dirigió a la sala de titulación donde un alumno lo espera para titularse.

En camino a la sala de titulación Marcos Pedro se encuentra con sus colegas a los cuales saluda de manera amistosa, denotando un compañerismo positivo lo que considero importante para el trabajo de equipo y sobre todo el trabajo de titular a un alumno, pues estos colegas también son sinodales de la titulación que están por presenciar.

Marcos nos pidió que le tomáramos una foto junto con sus compañeros, siempre sonriente, denotando el gusto por su trabajo.

Después de posar para las fotografías se despidió de nosotros, pues debía entrar a la sala y ser testigo de la culminación de una etapa en la vida académica de un alumno; su titulación.

Agradeciéndole el tiempo brindado nos despedimos de él amenazando con volver para una entrevista posterior, a lo cual sonrió aceptó la próxima visita.

Nos marchamos de la Institución con un buen sabor de boca, ya que el maestro Marcos Pedro proyecta ser un maestro eficiente que ama su profesión y por lo mismo se dedica con ahínco a sus actividades como docente.

ENTREVISTA A GILBERTO GUEVARA NIEBLA


Nos encontramos con Gilberto Guevara Niebla, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Director de la revista Educación 2001; sus principales líneas de investigación se centran en la educación moral, Sistema Educativo Mexicano y Educación Superior. También es autor de Democracia y Educación (1998) y Lectura para maestros (2002), entre otros. Y es acerca de la educación básica de lo que platicaremos el día de hoy.

-Para iniciar ¿Cómo calificaría el nivel de educación que tenemos en México?

-Yo creo que hay que relativizar cualquier juicio sobre la educación, pero digamos en términos de escolaridad México sin duda alguna tiene un sistema educativo enorme, vastísimo.

-Se han realizado evaluaciones en diferentes áreas del conocimiento, a nivel internacional, sin embargo, no se dieron a conocer los resultados en donde México aparecía en último lugar, ¿qué podemos inferir de esos resultados?

-Bueno, yo creo que no se puede hacer un juicio categórico a partir del resultado de un examen, pero sin duda alguna son indicadores importantes para juzgar el nivel en que se encuentra la educación. El hecho de que, en el caso del examen del Instituto de Educación de Aguascalientes, en el que participaron aproximadamente 40 países, creo, México haya ocupado penúltimo y último lugar es altamente significativo, inquietante, preocupante.
Lo mismo ocurre en todas las evaluaciones comparadas de las que tenemos noticia, quizá una excepción notable fue un examen de National Geographic, que realizó National Geographic hace unos 8 años, 6 años, sobre geografía, en donde México ocupó un notable tercero o cuarto lugar.

-Entonces, ¿es posible que la enseñanza en las escuelas se enfoque más a áreas como geografía o ciencias humanas y no a las materias con las que se ha participado en estos concursos, enfrentando a otros países?

-No, éste es un caso excepcional, y habría que explicarlo, estudiar, buscar las explicaciones profundas. Pero en realidad nuestro sistema educativo en la educación básica se ocupa principalmente de lengua y matemáticas.
Nuestro problema es que simplemente el tiempo del ejercicio docente a veces no es suficiente para abarcar las otras materias en el caso de la educación primaria y, bueno, la investigación educativa está muy centrada en matemáticas y español, las áreas digamos de habilidades, que pertenecen al campo de la enseñanza o de la instrucción, como son matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales, son lo que constituye la columna vertebral, del currículum.

-¿Es por eso que abandonó, al menos en sus escritos, a la educación superior, la cual le había ocupado por muchos años, y puso más interés en la educación básica? ¿Por qué?

-Debo confesar que la educación básica ha sido un interés permanente en mí. Comencé a tratar los temas educativos desde mi época de estudiante, nunca he sido estrictamente un académico tradicional; gran parte de mi trabajo podría calificarse de divulgación, aunque he tenido oportunidad de producir conocimientos, algunos con cierta oportunidad, podríamos llamar política, han tenido una difusión más amplia de lo que se esperaba. Fue a partir de mi experiencia en educación superior que comencé a reflexionar e interesarme de manera cada vez más fuerte en los temas de educación básica.
Dos experiencias fueron decisivas para mí. La primera de ellas tuvo que ver con las dificultades de la universidad y el otro hecho, también muy importante, tuvo que ver con la reflexión más amplia que ahora se está haciendo; comenzada en los años ochenta, y que ha cobrado una dimensión muy importante, sobre el desarrollo de las naciones y la importancia creciente del conocimiento para el desarrollo económico; y el papel que juega la capacitación de una colectividad humana, para evolucionar y prosperar en el plano material, en el plano de la producción de riqueza.

-Menciona que una de las dificultades para salir adelante proviene de la educación primaria y secundaria. Entonces ¿cómo considera que se podría corregir esta deficiencia?

-Creo que una reforma educativa, para que sea real, necesita modificar los mecanismos del poder dentro del sector educativo. ¿Qué quiere decir modificar los mecanismos de poder? Quiere decir distribuir de otra manera las facultades de decisión dentro del sistema. Lo que sucedió fue que a medida que se expandía el sistema escolar, se atendía la demanda de servicios, se ampliaba la cobertura; en esa medida se iba perdiendo el control de la autoridad única que existía, sobre lo que pasaba en las escuelas. Resultado de esta ausencia de control es que los profesores, según pudimos demostrar en una investigación que realizamos, hacían en el aula prácticamente lo que querían porque no había, finalmente, control; había un exceso de regulaciones centrales, una camisa de fuerza normativa impresionante; el profesor tenía normas para todo, pero en la práctica ninguna de esas normas operaba y en el aula había una libertad prácticamente absoluta e irrestricta.

-Para terminar, ¿A qué le atribuye la posible falta de atención del maestro hacia su alumno?

- En la actualidad, la planta docente ha dejado de lado el compromiso social y la flexibilidad de sus funciones, pues hoy en día los maestros tienen que decidir en dar clases o realizar una investigación, en atender a sus alumnos después de la hora de clase o atender sus asuntos personales.
Hoy en día el alumno es un ser anónimo, que rara vez tiene oportunidad de ser atendido por su tutor. El vínculo alumno -maestro es un problema fundamental.

viernes, 23 de mayo de 2008

TALPA

La muerte encontró rezando al peregrino Tanilo Santos en el interior de la Basílica de Talpa, en compañía de su esposa Natalia y su hermano Juan Santos.

Talpa de Allende se localiza en la Sierra Madre del Sur; al sureste del estado de Jalisco, su atractivo más conocido es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, pues es uno de los santuarios más visitados en todo el año.

“La idea de ir a Talpa salió de mi hermano Tanilo, desde aquel día en que amaneció con unas ampollas moradas repartidas en los brazos y las piernas, para eso quería ir a ver a la Virgen de Talpa, para que Ella con su mirada le curara sus llagas”, declara Juan Santos.

Así fue como Tanilo con la ilusión de que un milagro de la virgen de Talpa le curara de su enfermedad, caminó por muchos días hasta llegar ante la virgen y rezar, sin embargo en ese lugar donde él suplicaba por su vida encontró su muerte.

TALPA

La muerte encontró rezando al peregrino Tanilo Santos en el interior de la Basílica de Talpa, en compañía de su esposa Natalia y su hermano Juan Santos.

Talpa de Allende se localiza en la Sierra Madre del Sur; al sureste del estado de Jalisco, su atractivo más conocido es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, pues es uno de los santuarios más visitados en todo el año.

“La idea de ir a Talpa salió de mi hermano Tanilo, desde aquel día en que amaneció con unas ampollas moradas repartidas en los brazos y las piernas, para eso quería ir a ver a la Virgen de Talpa, para que Ella con su mirada le curara sus llagas”, declara Juan Santos.

Así fue como Tanilo con la ilusión de que un milagro de la virgen de Talpa le curara de su enfermedad, caminó por muchos días hasta llegar ante la virgen y rezar, sin embargo en ese lugar donde él suplicaba por su vida encontró su muerte.

REZANDO POR SU VIDA ENCONTRÓ SU MUERTE


La muerte encontró al peregrino Tanilo Santos en el interior de la Basílica de Talpa, hincado rezando delante de la Virgen dio su último aliento en compañía de su esposa Natalia y su hermano Juan Santos que lo llevaron hasta ese Santuario.

Talpa de Allende se localiza en la Sierra Madre del Sur; al sureste del estado de Jalisco, su atractivo más conocido es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, pues es uno de los santuarios más visitados en todo el año.

“La idea de ir a Talpa salió de mi hermano Tanilo, desde aquel día en que amaneció con unas ampollas moradas repartidas en los brazos y las piernas, para eso quería ir a ver a la Virgen de Talpa, para que Ella con su mirada le curara sus llagas”, declaró Juan Santos.

Tanilo con la ilusión de que un milagro de la virgen de Talpa le curara de su enfermedad, convenció a su hermano Juan Santos y a su esposa Natalia para que lo llevaran a la Basílica de Talpa, caminó por muchos días hasta llegar ante la virgen y poder rezar.

Tanilo Santos ya se encontraba muy cansado por el largo viaje, sin embargo fue un gran consuelo hincarse ante la Virgen de Talpa y así rezar, pidiendo que un milagro le quitara el malestar que sentía a causa de su enfermedad, sin embargo en ese lugar donde él suplicaba por su vida encontró su muerte.

REZANDO POR SU VIDA ENCONTRÓ SU MUERTE




La muerte encontró rezando al peregrino Tanilo Santos en el interior de la Basílica de Talpa, en compañía de su esposa Natalia y su hermano Juan Santos.

Talpa de Allende se localiza en la Sierra Madre del Sur; al sureste del estado de Jalisco, su atractivo más conocido es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, pues es uno de los santuarios más visitados en todo el año.



“La idea de ir a Talpa salió de mi hermano Tanilo, desde aquel día en que amaneció con unas ampollas moradas repartidas en los brazos y las piernas, para eso quería ir a ver a la Virgen de Talpa, para que Ella con su mirada le curara sus llagas”, declara Juan Santos.

Así fue como Tanilo con la ilusión de que un milagro de la virgen de Talpa le curara de su enfermedad, caminó por muchos días hasta llegar ante la virgen y rezar, sin embargo en ese lugar donde él suplicaba por su vida encontró su muerte.

El Universal: Ciencia

El Universal: Cultura